viernes, 7 de noviembre de 2014

Nicaragua: "Listos los estudios de impacto ambiental del Canal Interoceánico" Telémaco Talavera

Por Informe Pastrán

Ya están listos el censo poblacional en la ruta del Gran Canal Interoceánico, que se utilizará como base para la discusión con las personas que viven en la ruta y ya se tienen los estudios de factibilidad financiera y comercial de la mega obra y ya se está concluyendo el estudio de impacto ambiental y social esta semana.

El vocero de la comisión asesora, Telémaco Talavera reveló que la empresa ERM ya concluyó los estudios sobre suelo, agua, biodiversidad, flora, fauna, aire, entre otros y se encuentran en el procesamiento de datos, así como el estudio social y cultural.

Talavera dijo que en los próximos días se harán anuncios importantes y que vendrán al país autoridades de la empresa china concesionaria HKND para con las autoridades de Nicaragua y de la comisión del gran canal, dar a conocer los estudios.

“Habrán anuncios importantes sobre todos temas de estudio. Los tiempos se han cumplido exactamente a como está establecido, en base a los estudios realizados, y lo que falta está en etapa de cierre, de análisis, y serán dados a conocer públicamente en los próximos días”, precisó. Manifestó que los estudios ya son del conocimiento del Gobierno.

Talavera aseguró que han conversado con el sector privado nicaragüense, específicamente con la Cámara Nicaragüense de la Construcción, para que formen consorcios, incluso con compañías regionales, para participar en el proceso de construcción del Gran Canal, no solo empresas chinas, norteamericanas y de otros países, para favorecer el empleo nacional, pero que los empresarios también ofrezcan garantías en los contratos, respaldados por la comisión nacional de desarrollo del gran canal.

El censo poblacional abarcó datos de 7 mil familias a lo largo de la ruta definida por el canal, unas 29 mil personas, pero solo se revelarán datos generales no específicos de cada propiedad. Se trata de un censo levantado en 1,500 kilómetros cuadrados y 880 mil metros cuadrados de construcción, lo cual comprende propiedades por la ruta, adyacentes y la zona de influencia.

Telémaco Talavera insistió en que se buscará pagar buenos precios de indemnización a quienes vayan a ser expropiados en la ruta del canal interoceánico y que se tomará en cuenta todas las mejoras, inversiones y estado de las fincas.

"¿Con quién se hablará de los precios? No es con el hermano del dueño, no es con el vecino del dueño, no es con un representante nacional del dueño, ¡es con el dueño!, o en su defecto quien él delegue”, explicó. Talavera afirmó que “se pagará el área medida, no importa cuanto haya declarado” y “se va a pagar no solo la tierra, sino todas las mejoras, incluso que si plantó árboles, que sino plantó árboles, absolutamente todas las mejoras e igual sucede para todas las casas”.

Negó que se vaya a desalojar a alguna persona por no tener documentos en regla. “Si tiene una posición comprobada, aun así se va a indemnizar y el propio estado, con la responsabilidad y el compromiso de que todo el mundo quede mejor, va a trabajar con esa persona para que se pongan en orden los papeles y se indemnice justamente a esa persona”, aclaró. Se usará los precios del catastro solo como referencia.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional , Pedro Joaquín Chamorro Barrios, denunció hoy que la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua atentaría contra la biodiversidad del país, en especial con las especies del Gran Lago, donde está previsto pase la ruta. "Si se llega a hacer el canal, cómo van los animales a circular de un lugar a otro, la fauna acuática del Gran Lago de Nicaragua casi desaparecería, porque el dragado allí sería permanente para mantener la profundidad adecuada", dijo a Acan-Efe el diputado de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI).

El proyecto del canal no sólo partiría físicamente el territorio seco de Nicaragua, sino también el lecho del Gran Lago de Nicaragua, conocido también como Cocibolca, de acuerdo con el plan de la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto. De los 278 kilómetros de longitud del canal, 105 estarían bajo el Gran Lago, con un ancho de entre 230 y 250 metros de ancho, según las proyecciones de la concesionaria.

El dragado sería inevitable porque los 30 metros de calado que necesita el canal representan poco más del doble de la profundidad promedio del Cocibolca, según los expertos. "Además, un dragado bajo el agua no se hace una vez, eso es permanente, la turbulencia haría imposible que los peces habiten el lago", insistió Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

A pesar de la preocupación, el diputado dijo que todavía hay tiempo para intentar "detener el proyecto", pues las obras, que están previstas para iniciar en diciembre próximo, lo harán a partir de los puertos previstos en el litoral Pacífico y el Caribe… El canal tendría además un lago artificial, dos esclusas, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico, fábricas de acero y cemento, y carreteras, según HKND.

Las obras están previstas culminar en 2019 y estaría administrada por HKND Group por 50 años, prorrogables para otros 50.


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